¿Qué es la felicidad? Y las 3 barreras que te apartan de ella

¿Qué es la felicidad?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez a lo largo de tu vida, y seguro que has llegado a diversas conclusiones en cada una de ellas.

Pues, nuestra perspectiva sobre la felicidad evoluciona conforme crecemos o simplemente a medida que vivimos. 

En esta oportunidad te mostraré qué es la felicidad desde el enfoque psicológico.

Y, te mostraré tres barreras importantes que te apartan de la felicidad casi sin darte cuenta. 

Existen demasiados debates sobre la felicidad, es difícil dar con un significado que resulte correcto o 100% preciso. Pero, hay algunos aspectos que se relacionan con estar feliz, y te hablaré sobre ellos.

La felicidad es tener conciencia de un estado de ánimo positivo. Se trata de una experiencia difícil de definir, pero clara cuando la sentimos. Es decir, es sencillo saber cuándo somos felices y también cuándo no lo somos. 

Pero, lo más importante acerca de este tema es la subjetividad. Los motivos que nos conducen a ser feliz no siempre tienen relación con la opinión de los demás. Y es precisamente allí donde se muestra la dificultad para saber qué es la felicidad. 

Aspectos que te conducirán a una vida más feli

Hay muchísimos estudios sobre la felicidad, y la psicología se han encargado de definir y asociar este tema con otros. Así que te mostraré algunos aspectos asociados con la felicidad desde el punto de vista psicológico. 

  • La felicidad radica en la gratitud que profesamos 

La felicidad como he mencionado, es subjetiva, no es igual para cada quien. Pero, se ha demostrado una relación entre la gratitud y lo felices que podemos ser. 

Cuando somos conscientes de lo afortunados que somos, tenemos la capacidad de agradecer y mejorar nuestra perspectiva sobre la vida.

  • Somos felices gracias a la acumulación de experiencias 

La sociedad enfoca a la felicidad como tener muchas cosas materiales. Hay que entender algo importante, cubrir nuestras necesidades es importante para tener bienestar.

Sin embargo, la felicidad tiene mucho más que ver con la acumulación de experiencias positivas que con cosas materiales de manera excluyente. 



Tres barreras que te impiden ser feliz

Buscamos la felicidad de forma constante, y para conseguirla primero deberíamos ser capaces de reconocer aquello que nos impide sentirnos plenos. Te mostraré las barreras enemigas de la felicidad.

  • El miedo y su manera de impedirnos ser felices 

Quienes viven constantemente con miedo y no saben cómo manejar esta situación, no logran ser felices.

Es importante que sepas cómo dominar el miedo, porque esto te impedirá vivir en plenitud y cosechar buenas experiencias

  • La rutina tampoco es una buena aliada

Es uno de los obstáculos más fuertes cuando queremos ser felices, si dejas que la rutina tome el control de tu vida, entonces vivirás de forma metódica y carente de emociones.

Lo mejor es que, busques un equilibrio entre cumplir con tus obligaciones profesionales o compromisos, y hacer aquello que te apasiona o te hace sentir satisfecha.

  • El odio impide ser feliz y causa daño

En un mundo donde la injusticia está a la orden del día es difícil no sentir enojo, pero dejar que este sentimiento crezca y cause odio no es nada positivo.

Quizás creas que esto compensa aquello que te hicieron, pero no lo hace. De hecho, solo sirve para causarte daño a ti.

 

Evita estas barreras y aprende a cultivar tu felicidad

Ya he compartido contigo las barreras que nos impiden ser felices, pero queda de tu parte trabajar en la transformación de tu vida.

Anímate a vivir con plenitud dejando atrás sentimientos negativos, tú puedes ser feliz. 

Articulo relacionado : Que es el ikigai y cómo encontrar el tuyo.

 

 

Deja una respuesta