Miedo: ¿Qué indica esta emoción y qué hacer para que no te paralice?

El miedo es un sentimiento natural y en medidas equilibradas resulta normal.

Pero, no es beneficioso vivir con esta emoción, y mucho menos permitir que nos paralice al punto de no saber cómo actuar o que nos impida hacer algo.

Seguro te has preguntado; ¿es posible dominar el miedo?

La psicología analiza emociones que se tornan negativas, tales como el miedo. Y en base a estas investigaciones tratan de recomendar medidas que impidan que afecte a quienes experimentan este tipo de sentimientos. 

Es por ello que en esta oportunidad te mostraré mi recopilación de consejos psicológicos para dejar el miedo atrás y aprender a vivir una vida en plenitud. ¡Sí se puede! 

Es natural sentir miedo de situaciones que pongan nuestra vida en riesgo. Por ejemplo miedo a sufrir algún accidente o miedo hacia algunos animales peligrosos. Pues se trata de una reacción que pone en manifiesto nuestro instinto de supervivencia.

Sin embargo, dependiendo de nuestras perspectivas de vida podemos hacer (de forma inconsciente) que el miedo forme parte de nuestro día a día. 

Y esto no es nada bueno, muchísimos sueños no se cumplen por temor, muchas vidas no son vividas por la misma causa, y hay que saber cómo evitar esa situación. 

Aprende a controlar el miedo con estas recomendaciones.

Analiza aquello a lo que le temes

Muchas veces somos temerosos y no analizamos a fondo lo que nos perturba. Es importante mirar a la cara nuestros temores y tratar de entenderlos. 

Digamos que te da miedo emitir una opinión en público y evitas a toda costa hacerlo, dependiendo de tu trabajo o estudio tendrás que relacionarte con los demás, así que es una situación que podría limitarte. 

Lo mejor que puedes hacer es analizar tu miedo, determinar de dónde vino el temor y restar tu angustia con fundamentos lógicos. Por ejemplo, debes pensar que si das una opinión en un ambiente profesional deberá tomarse con respeto, posiblemente estés dimensionando las cosas, pero puedes dejar de hacerlo y avanzar.

Aprende a vivir en el presente

La inteligencia emocional nos enseña a vivir en el aquí y en el ahora, también sirve aprender y poner en práctica el Mindfulness.

Aprender a vivir en el momento presente es muy importante

Muchas veces destinamos nuestro tiempo pensando en el mañana o en tiempos mucho más lejanos.

Por ejemplo:

¿Seré lo suficientemente buena en mi trabajo?

¿Podré cumplir con mis metas propuestas?

¿Qué sucederá si pierdo mi empleo?

No te desgastes alimentando tus miedos por situaciones que no han sucedido, y que posiblemente no sucederán.

El miedo es un invitado molesto que llega cada cierto tiempo para hacernos un recordatorio, y solo se marcha del todo cuando tomamos cartas en el asunto y nos deshacemos de él.

Aprende a ser feliz con tu entorno y situación actual y tendrás una verdadera transformación.  

No huyas del miedo, enfréntalo

Se trata de la recomendación más importante y también de la más complicada de cumplir. Si una situación te da miedo, posiblemente la evites a toda costa, pero esto no es apropiado.

Imagina cómo te sentirás cuando te hayas conquistado a ti mismo y seas capaz de hacer todo lo que te da miedo.

Se trata de una cuestión de práctica.

Practica el afrontar tus miedos para alcanzar la verdadera libertad.

No pierdas la oportunidad de ir más allá de ti mism@.

Te recomiendo leer el siguiente articulo: La actitud que envenena nuestra vida.

Deja una respuesta