Las profesiones más demandadas en el futuro laboral de España

El perfil de las profesiones más demandadas en España y otras partes del mundo ha cambiado. Las motivaciones de laborales han evolucionado.

Ahora la meta es más amplia. Los profesionales y trabajadores buscan realizar una labor que sea económicamente  productiva, intelectualmente interesantes y espiritualmente satisfactoria.

Las condiciones actuales del mercado de empleos también se transformó.

Hoy día tienen una dinámica diferente y cambiante, en comparación a la que habíamos conocido. Muchas personas se están quedando fuera de la ola entre los trabajos más demandados.

Nuestros padres y abuelos (la generación X y los Baby boomers), la tenían mucho más fácil. Su objetivo era encontrar un empleo seguro (aunque probablemente mal remunerado) en los que podían jubilarse después de muchos años de servicio.

No obstante, la implementación de nuevas tecnologías, políticas empresariales más exigentes y el aumento de la competencia de los mercados globales han provocado que esos viejos patrones productivos colapsen ante esta nueva realidad.

Cada vez más se priorizan los trabajos intelectuales y se deprecian las labores manuales, por supuesto con algunas excepciones.

El nuevo paradigma apunta a que pronto solo los creadores, pensadores e innovadores tendrán acceso a una remuneración adecuada para poder vivir cómodamente.

El mercado laboral se transforma constantemente.

La evolución del mercado laboral se debe fundamentalmente a 4 aspectos que han acelerado cambios profundos en el enfoque de las profesiones más demandadas en el mundo:

  1-. La digitalización. Trajo consigo un boom de las profesiones más demandadas en el mundo.

Los increíbles avances tecnológicos ocurridos a partir de los años 70 del siglo pasado transformaron las relaciones humanas en todos los aspectos.

Ahora el trabajo, la diversión, la amistad y, hasta el amor, se están haciendo cada vez más digitales y virtuales.

La continua y rápida mejora en los equipos y programas de procesamiento de datos le permiten a las computadoras hacer trabajos más complejos, en una fracción del tiempo y con menos errores, reduciendo gastos administrativos, logísticos y sin conflictos laborales.

Según estudios de datos del Foro Económico Mundial, en apenas 4 años (del 2018 al 2022) las horas de trabajo realizadas por humanos serán sustituidas entre un 9 a un 19% por ordenadores, dependiendo del área laboral que se analice.

La digitalización ha transformado los mercados laborales.

2-. La robotización.

El continuo aumento del trabajo robótico está amenazando cada vez más puestos de empleo a nivel mundial, haciéndose patente en países altamente industrializados y tecnificados.

En EE.UU hasta un 38% de los humanos serán reemplazadas por máquinas muy pronto. Lo mismo ocurre en Alemania (35%), Reino Unido (30%) y Japón (21%).

Asimismo, el McKinsey Global Institute en su informe “Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad” prevé que hasta un 48.5% de los españoles serán sustituidos por robots y otras tecnologías en el corto plazo.

Según el mismo estudio, estas cifras podrían duplicarse y alcanzar hasta un 80% de trabajo robótico en los años por venir.

De hecho, la mitad del trabajo remunerado que hoy se hace manualmente a nivel global puede automatizarse parcial o totalmente si se aplican las tecnologías ya existentes

profesiones más demandadas
La implementación del trabajo robótico va en aumento.

3-. La demografía

Esta alarmante perspectiva se agrava si incluimos en la fórmula el veloz envejecimiento que están sufriendo muchas sociedades, especialmente las europeas.

Se espera que para el 2045 el número de personas mayores de 60 años supere a los menores de 15 años por primera vez en la historia.

Empero, algunos expertos alertan que esto podría ocurrir antes. Esto constituye todo un reto, ya que no hay una generación de relevo que pueda llenar los puestos de trabajo que pronto quedarán vacíos.

Esta realidad implica que las no solo las nuevas carreras sean las profesiones más demandadas, al contrario aumenta la necesidad de otras más tradicionales y de vieja data.

Por ello, las empresas se ven obligadas a automatizar sus procesos lo más rápido posible a fin de estar preparadas ante la inminente restructuración social.

4-. La globalización

En las últimas décadas las grandes empresas han trasladado sus centros productivos muy lejos de sus países de origen en búsqueda de disminuir costos y aumentar su competitividad.

Debido a esto, los ricos ahora son ostensiblemente más ricos y la tasa mundial de pobreza ha decrecido (especialmente en Suramérica y Asia).

En cambio, la clase media occidental (particularmente en Europa) se ha empobrecido en los últimos 20 años en virtud de la caída estrepitosa del empleo industrial desde 1993, según cifras del Banco Mundial.

Este fenómeno, aunado a los 3 explicados con anterioridad, está contribuyendo a la mengua de oportunidades de empleo para muchas personas.

Tan solo en España, se han perdido 137.500 puestos de trabajo en el primer trimestre del 2021 (según recoge la Encuesta de Población Activa) en gran parte por la pandemia, que ha venido a acentuar un proceso que ya se venía dando desde hace años

Habilidades debes tener para optar a las mejores salidas profesionales actuales

Para poder adaptarte a las profesiones más demandadas de la nueva realidad laboral requieres poseer 3 competencias blandas y 10 duras:

Habilidades blandas

Colaboración.

Persuasión.

Inteligencia emocional

Habilidades duras

Manejar Blockchain.

Conocimientos en programación en la nube.

Uso de un pensamiento crítico.

Conocimientos en Inteligencia Artificial (IA).

Capacidad de análisis de negocio y/o datos.

Experticia en marketing digital de afiliación.

Ventas online.

Arquitectura de sistemas.

Producción de vídeo.

Manejo de redes sociales.

Las profesiones con futuro en España

En concordancia con las habilidades expuestas anteriormente, podemos clasificar los trabajos que tendrán mayor demanda en 3 tipos:

Creativos: En estos se requiere el análisis de problemas complejos y el desarrollo de posibles soluciones. Entre ellas podemos enumerar:

Líder de un movimiento.

Representante de una marca.

Inventor, diseñador o ingeniero.

Científico: Matemáticos, biólogos, químicos, etc.

Creativos: Artistas digitales, animación, cine, etc.

Experto en validación de ideas.

Expertos en innovación y pensamiento creativo.

Profesionales en la detección y solución de puntos débiles en las aplicaciones informáticas (Digital Hacker).

Especialistas en impresión digital (Digital Maker).

Diseñador de experiencias.

Diseñador de productos

Diseñador de interiores, decoradores, jardines, etc.

Diseñador de órganos 3D.

Gestor de proyecto.

Perito en técnicas de crecimiento acelerado (Growth Hacking).

Escritor o guionista.

Fotógrafo o videógrafo.

Digitales: Son todos los que se desenvuelven en ambientes virtuales o utilizan tecnología de comunicación digital. Estos son algunos de ellos:

Analistas de datos (Big Data).

Desarrollador y/o programador de software y robots.

Arquitecto de sistemas.

Técnico en impresión 3D.

Diseñador de interfaces (UI/UX).

Operario de robots.

Seguridad informática.

Supervisión y mantenimiento remoto.

Especialista en comercio digital.

Profesional de marketing digital.

Experto en ventas remotas.

Redactor publicitario (Copywriter).

Estratega publicitario online (Media Buyer o Trafficker digital).

Gestor de comunidad.

Gestor de afiliados.

Especialista de atención al cliente.

Técnico en nanobots.

Empáticos: Se encargan de la atención y servicio directo a personas, así como de la ecología. Aquí tienes unos ejemplos:

Psicólogo.

Coach (de vida, de parejas, profesional, ejecutivo, de imagen personal).

Entrenadores deportivos personalizados.

Ingeniero ambiental.

Ingeniero hospitalario.

Gestor de residuos.

Experto en energías renovable o alternativas.

Gestor financiero.

Médico online.

Asistente personal.

Servicios del hogar (comida, limpieza, cuidado de los niños y ancianos).

Profesor online.

Guía espiritual.

¿Has podido evaluar que habilidades tienes y cómo puede aplicarlas para mejorar tu oferta laboral?

¿Ya te encuentras realizando alguno de los trabajos que hemos nombrado o te gustaría desempeñarte en alguno en específico?

Cuéntanos sobre tus experiencias y expectativas.

Déjanos tu comentario para saber si te hemos podido ayudar en tu búsqueda laboral.

Notas relacionadas: 

¿Cómo influyen el placer y el dolor en tu marketing?

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta