Crea armonía en tu vida gracias al cuarzo

Los seres humanos somos representantes del gran poder energético creativo y amoroso del universo y para asimilarla requerimos de conciencia y voluntad. Apoyados en los recursos que nos brinda la madre Tierra, como el cuarzo y otros minerales majestuosos.

Entre los recursos disponibles para la conexión evolutiva del hombre y la mujer se encuentra el cuarzo.

El cuarzo es un mineral caracterizado por su alta resistencia. Basado en un sistema cristalino de forma hexagonal, que en la psicología del psiquismo, representa la comunicación por ser capaz de aumentar y transmutar la energía.

Pero transformar la tierra donde habitamos debemos comenzar en el interior de nosotros. Y es que el único lugar donde realmente podemos ir es dentro de nosotros mismos, sin más equipaje que la conexión energética de nuestra positiva voluntad creadora con la naturaleza.

 

El cuarzo y sus usos, un regalo especial de la sabia naturaleza.

Los instrumentos para medición del tiempo, como los relojes están conformados por cristales de cuarzo.

La simbiosis entre humanidad y naturaleza, así como la vida y la transformación, tienen una hermosa similitud con la formación del cuarzo.

Este elemento está cada día más presente en los distintos ámbitos de nuestra evolución. Gracias al originario, constante y lento enfriamiento del magma que facilita el crecimiento de los cristales.

 

La composición química del cuarzo

La composición química del cuarzo es dióxido de sílice, que es el mineral común y abundante en toda la tierra. Está presente dentro de la constitución de la mayoría de las rocas. Estas características le otorgan diversos destinos de provecho en el sector industrial y de servicios.

Dicha utilidad a su vez puede segmentarse en dos grandes grupos, arena de cuarzo y cristales de cuarzo.

El primero abarca la industria de vidrios, abrasivos, fundición, petróleo, construcción, vías ferroviarias y pintura. La segunda, exalta la altísima vibración de frecuencia de este mineral, a través de equipos de precisión.

Instrumentos para medición del tiempo, radio, televisión, celulares, juegos electrónicos, computadoras y GPS, están conformados por cristales de cuarzo. De la misma forma lentes, tecnologías láser (en medicina) y telescopios.

Esta es una pequeña muestra de la amplía versatilidad y utilidad que este mineral aporta a la humanidad.

Inteligencia creadora a partir del cuarzo

El maravilloso cristal proviene de las rocas. La forma natural de extracción ha implicado grandes trabajos en minas que, con la llegada de la industrialización, se incorporaron máquinas excavadoras y retroexcavadoras para extraerlo.

Así, una gran demanda del cuarzo (por atributo de su alta frecuencia) provocó una mayor extracción y tiempo después la merma a causa de la demanda.

Necesidad, conocimiento e ingenio, fueron los tres elementos claves para que, en el siglo XX, se diera inicio a la creación de cristales sintéticos de cuarzo.

En ese entonces fueron requeridos para la producción masiva de equipos de precisión ópticos y electrónicos y se inició en los laboratorios el proceso artificial de creación.

El proceso contempla la disolución de sílice dentro de agua a altas temperaturas (tratamiento hidrotermal), que permite el cultivo de los cristales a satisfacción de las demandas. Esto redunda en cristales de diversas formas, colores y tamaños, que están a disposición de la industria demandante para los fines requeridos.

Aprendiendo las características únicas del cuarzo

Dentro de las características físicas del cuarzo destaca su veta blanca adornando la estructura del cuerpo mineral. Son diversos los colores que lo revisten y a los que les atribuyen específicas bondades y usos en el campo espiritual y energético.

A continuación algunos elementos físicos de distinción:

  • Colores. Por lo general, es claro o blanco, pero también se muestra en una gama colorimétrica que incluye; incoloro, morado, rosado, marrón, negro, gris, naranja, amarillo, verde, rojo y azul. En ocasiones encontramos un matiz multicolor en un mismo cristal.
  • Brillo. Muestra una apariencia vidriosa.
  • Dureza. Este mineral se encuentra en el grado 7 de la escala de Mohs. Es decir, es capaz de rayar todo tipo de acero.
  • En estado natural, suele encontrase en rocas de color claro.
  • Es común hallarlo en geodas o cavidades rocosas, recubriéndolas internamente.
  • Al contacto con nuestras manos, puede percibirse frío o cálido, y esto es por su capacidad de absorción electromagnética, en conjunto a la respuesta particular de la persona que lo sostenga.

El maravilloso mineral que hallamos en el cuarzo es transformado en una piedra preciosa al ser cortado o pulido. Generalmente esas transformaciones se realizan con el propósito de generar pequeñas gemas de protección o para la incorporación en piezas de orfebrería. En cualquier caso, prevalece su alta frecuencia de vibración.

La diversidad de colores y tonos en el cuarzo, le atribuyen una variedad de usos:

  • Rojo/Hematoide. Energía y vitalidad.
  • Azul/Zafiro. Paz y tranquilidad.
  • Rosa. Amor y compasión.
  • Verde/Jade. Creatividad y prosperidad.
  • Cristal. Maestro sanador.
  • Morado/Amatista. Intención y espiritualidad.
  • Negro/Obsidiana. Protección y elevar vibraciones.
  • Marrón/Café. Sanación del sistema digestivo.
  • Gris/Ágata. Sanación del sistema nervioso.
  • Naranja/Citrino. Prosperidad y alegría.
  • Amarillo/Citrino. Equilibrar mente y espíritu.
  • Blanco. Neutralizar el estrés, ansiedad y tristeza.
  • Multicolor. Bienestar, creatividad y comunicación.

 

Creencias en la antigüedad y en el presente atribuidas al cuarzo

En la antigüedad el cuarzo se utilizaba como amuleto. Era signo de luz, poder y sabiduría.

Para taoístas, asirios, indios y babilonios, este mágico mineral, revestía de créditos curativos. Brinda una prolongación de la vida, atracción del amor e inmortalidad. Actualmente, se cree en sus poderes para protección contra energías negativas, armonización y energización.

Y siendo el cuarzo energía universal vale la opinión de I. Muñoz (experta en terapias alternativas), quien expresa por analogía que si la Tierra fuera un cuerpo, el cuarzo sería su información genética. ¡Tamaña referencia! Es muy significativo proyectar de esa forma la magnificencia y el orden divino de la creación.

En la actualidad hay terapias alternativas de sanación y autoconocimiento, en las que se invita a profundizar la sensorialidad, comprensión del ser y propósito de vida.

Cada vez es mayor la certeza y la necesidad de sabernos parte del universo y de todo cuanto lo integra. Cada vez más hay voluntad consciente por buscar el equilibrio y resonar en amor con la mente, cuerpo y espíritu.

Te invito a leer:

¿Cómo elegir tu mala?

Deja una respuesta