¿Cómo lidiar con la incertidumbre?

La incertidumbre puede llegar a ser muy difícil de manejar.

Podemos pasar horas pensando qué sucederá y cómo podremos cuidarnos de cualquier efecto negativo.

Con total seguridad esto nos limita de vivir en el aquí y en el ahora, y esto supone una gran desventaja para quienes deseen alcanzar la inteligencia emocional.

Seguro te preguntas; ¿es posible controlar la incertidumbre?

¡Sí, es posible!

Y es lo más acertado si quieres aprender a vivir una vida plena, libre de emociones negativas y con una actitud constructiva que te ayude a hacer frente a la adversidad de la mejor manera.

No es tan sencillo lidiar con la incertidumbre porque toda nuestra vida hemos aprendido que el futuro puede contener problemas que podrían afectar a nuestra estabilidad.

Y es precisamente este aprendizaje lo que nos limita.

Hemos aprendido a temer al mañana porque no sabemos qué nos deparará.

Sin embargo, no nos enfocamos en aprender a manejar los imprevistos de la vida que son tan comunes.

Ese es el secreto para manejar la incertidumbre, cambiar de perspectiva y saber que es posible prepararse para enfrentar los imprevistos o incluso aprender a manejarse en medio del caos.

Siempre que nos sentimos preparados disminuimos el miedo por lo que vendrá, así que es un excelente primer paso para aprender a lidiar con la incertidumbre.

 

La incertidumbre existe a nivel mundial

No debes creer que solo tú te angustias al pensar en el futuro, porque es algo que pasa a nivel mundial.

La vida está conformada de probabilidades y hay situaciones que aunque no pensamos que podrían suceder toman lugar.

Un claro ejemplo de esto es la pandemia por Covid19 que ha supuesto un verdadero caos mundial cambiando el panorama de muchísimas personas.

Pero, algo que debes saber es que así como la incertidumbre existe, también existe la resiliencia y la innata capacidad humana para adaptarnos a diversas situaciones.

Ese poder reside en ti, solo debes identificarlo y potenciarlo, pero son verdaderos aliados para ayudarte a manejar la incertidumbre en tu día a día.

Aprende a soltar aquello que no puedes controlar

No podemos asegurar que todo en el mundo irá bien, tampoco estamos en la capacidad de tener todo el futuro asegurado, el mundo está cambiando y con ello hasta los empleos han sufrido modificaciones aunque haya sido mediante cambios pequeños.

Es importante que sueltes aquello que está fuera de tu alcance, pero hay algo que sí puedes controlar y son tus emociones.

Tú puedes decidir qué te afecta y qué no. Construir la calma depende de nosotros mismos y es clave para manejar la incertidumbre.

Puede que el cambio no venga de la noche a la mañana, pero con práctica es posible tener un dominio emocional que permita manejar la incertidumbre.

Finalmente, este sentimiento siempre está en mayor o menor medida, porque no tenemos control de nuestro día a día, pero depende de ti disminuir su influencia en tu vida y evitar que te afecte.

También te puede interesar el articulo: que hacer si te sientes insatisfecho aunque lo tiene todo para ser feliz.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Next time I read a blog, Hopefully it wont fail me as much as this one. After all, I know it was my choice to read through, but I genuinely thought you would have something useful to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you can fix if you were not too busy seeking attention.

Deja una respuesta