Como acercarte a tu lado oscuro

Muchas veces hacemos de cuenta que nuestros sentimientos negativos no existen y esto nos conduce a reprimirnos y a no poder concluir ciertos ciclos.

Es por ello que quiero mostrarte cómo podemos acercarnos a nuestro lado oscuro con la única motivación de crecer a nivel emocional.

Nuestra naturaleza humana dispone de partes luminosas y atractivas, pero sobre todo socialmente aceptadas.

Pero también dispone de un lado oscuro del cual podemos no sentirnos orgullosos, pero que hace parte de nuestra composición.

¿Qué debemos hacer para entender nuestro lado oscuro? Te contaré todo sobre este tema a continuación.

Es normal que quieras hacer de cuenta de que estos sentimientos negativos no existen, pero ocultarlos no siempre es la mejor idea.

Porque puede convertirnos en seres apáticos y aunque impidas que la decepción te derrumbe también te será complejo vivir en plenitud tus alegrías.

Por otro lado, cuando hacemos caso omiso de nuestro lado oscuro de manera inconsciente nos mostramos hostiles.

Y esto puede afectar en nuestras relaciones sociales, sobre todo puede ser complicado para la vida en familia.

 

¿Cómo manejar nuestro lado oscuro?

Para evitar todas estas desventajas no hay que huir de nuestro lado oscuro, sino que debemos entender nuestros sentimientos e indagar sobre el origen de los mismos.

Es recomendado que tengas un momento de autorreflexión y escribas en un papel aquellos sentimientos negativos que te dominan.

Quizás sientes odio o rechazo por alguna persona cercana a ti que te decepcionó o quizás te parece injusto no haber alcanzado algo por lo que trabajaste mucho, son muchos los posibles desencadenantes, es importante que determines cuál te ha afectado.

Las siguientes son algunas preguntas que te ayudarán a profundizar más sobre tu lado oscuro, cuando sacamos a la luz esos sentimientos negativos nos ayudamos a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Determina aquello que te averguenza

En la vida hay ciertas cosas que nos dan vergüenza, por ejemplo entristecernos por un tema que para los demás no es tan importante.

¿Aún te duele aquella vieja ruptura amorosa pero te avergüenza sentirte vulnerable?

Es solo un ejemplo, pero son situaciones que aunque nos den vergüenza son parte de nosotros y debemos aprender a hacerles frente.

 

Analiza tu miedo a la vulnerabilidad

En ocasiones deseamos mostrarnos fuertes, deicidios y libres de malos sentimientos, pero esto es algo irreal.

Podemos desarrollar la habilidad de manejar nuestras emociones de forma inteligente y aumentar nuestra fortaleza, pero eso no hará que jamás nos sintamos mal por alguna causa.

Toma en cuenta de dónde viene tu miedo a mostrarte vulnerable, quizás has debido cargar con responsabilidades que no te competen y sientes que debes ser un ejemplo, pero esto no es algo sano.

¿Es necesario mirar nuestro lado oscuro para sanar?

Es muy necesario.

Mirar tu lado oscuro te te ayudará a entenderte mucho más y a saber que con errores y aciertos eres una persona increíble.

Todos tenemos un lado oscuro o una sombra en nuestras vidas, es parte de nosotros pero debemos aprender a identificar estos sentimientos y sus orígenes en pro de que no nos afecten.

Te invito a leer el siguiente articulo: ¿Vives o sobrevives?

Deja una respuesta