Ayuno intermitente, ¿Por qué es aconsejable en la dieta keto?

El ayuno intermitente consiste en establecer periodos de tiempo en el que se alterna el ayuno y la alimentación, llevando al organismo a producir una limpieza natural denominada autofagia necesaria para optimizar la función y renovación celular.

El método más utilizado es el 16/8 dónde se puede comer durante 8 horas y se tiene que ayunar durante 16 horas.

Es decir, el periodo de ayuno une el tiempo de sueño y unas horas más y distribuye la ingesta de comida en horas concretas del día.

La dieta keto por su parte funciona incentivando al organismo para que produzca un estado de cetosis en dónde la energía necesaria es obtenida de los lípidos y no de la glucosa como normalmente se extrae.

¿Qué produce el ayuno intermitente unido a la dieta keto?

Ambos métodos de dieta no solo generarán una pérdida de peso con mayor rapidez, sino que también reducirán el apetito y cambiarán el metabolismo del organismo.

Todo esto se hace mediante la eliminación de glucosa por parte del ayuno intermitente y la restricción de los carbohidratos por parte de la dieta keto.

Existen estudios dónde se relaciona el ayuno intermitente con la reversión del cuadro de demencia, al producirse una eliminación de desechos tóxicos.

Y también cumple un papel importante en los procesos hormonales, disminuyendo los niveles de insulina y aumentando la producción de hormona del crecimiento.

Sin embargo, aunque es una combinación eficaz para la perdida rápida de peso no es recomendable su uso durante un tiempo prolongado, ya que suele ser una dieta desequilibrada con déficit de nutrientes.

ayuno intermitente

Beneficios de la dieta intermitente:

Rápida pérdida de peso.

Producción de hormona de crecimiento útil en el desarrollo de masa muscular.

Mejora la sensibilidad a la insulina lo que podría revertir la diabetes mellitus.

Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ayuda al control del apetito y disminuye la ansiedad.

Mejora favorablemente la flora intestinal disminuyendo el riesgo de enfermedades intestinales.

Favorece la limpieza interna del organismo.

Retraso en enfermedades de deterioro cognitivo.

Potencia la capacidad de atención y mantiene a la mente en estado de alerta.

Frena el envejecimiento celular.

Ayuno intermitente y Dieta Keto: ¿Cómo se realiza?

Normalmente para iniciar la dieta keto se somete al organismo a un ayuno de 24 o 72 horas para forzarlo a iniciar un estado de cetosis.

En este régimen alimenticio combinado el proceso varía un poco.

Al iniciar el método de ayuno 16/8 la ingesta de comida debe contener una alta concentración de grasa, adecuada presencia de proteína y baja cantidad de carbohidratos que se irán distribuyendo y agregando de manera paulatina hasta acostumbrar al organismo.

Es necesario que esté proceso sea supervisado por un especialista, quien ha de llevar un monitoreo de la respuesta del organismo y así poder indicar la cantidad de alimentos cetogénicos adecuados.

Dependerá de la respuesta del individuo el continuar con el régimen alimenticio.

Cada organismo es diferente y es necesario el monitoreo de otros parámetros de salud como el conteo de colesterol y triglicéridos.

Si te estás iniciando en la alimentación cetogénica, no te pierdas, el artículo: ¿Qué es la dieta keto?

Deja una respuesta