Asistente virtual: Una nueva y cotizada carrera

El trabajo como asistente virtual está ahora en la mira de empresas y nuevos profesionales.

El boom del mercado laboral del entorno digital se aceleró desde 2020. El cambio da muestras de ser permanente. 

Muchos de los trabajos en modo presencial en una oficina, ahora pueden hacerse de manera remota y eficiente.

Entre los trabajos digitales emergentes más cotizados está el de Asistente Virtual ¿Has escuchado hablar acerca de esta carrera? Estas en el lugar correcto.

Aquí te respondemos las interrogantes más comunes sobre qué es un asistente virtual y en qué consiste ser un asistente virtual. 

Un asistente virtual se encargan de realizar labores de forma remota enfocadas hacia el campo administrativo y de asistencia ejecutiva.

Desempeña un papel muy similar al de una secretaria o asistente personal pero a través de internet. Es un asistente virtual.

¿Qué puede hacer un asistente virtual?

La variedad de labores ejecutadas por un asistente virtual es extensa. Depende de los clientes y la empresa para la que trabaje.

Cualidades de un asistente virtual.

El perfil de un buen asistente puede ser tan variado como el de sus clientes.

Sin  embargo existen ciertas características que debes reunir para destacar en esta carrera.

Para brillar, es conveniente que tengas un cúmulo de habilidades relevantes, tanto en el manejo tecnológico como en el trato humano, destrezas organizativas, experiencia en protocolos burocráticos y legales, responsabilidad, iniciativa y versatilidad.

¿Qué tipo de trabajo realiza una asistente virtual?

Los tareas más comunes que desempeña un asistente  virtual se vinculan con procedimientos administrativos para un negocio. Tales como:

  • gestión de agendas;
  • recepción y envío de correo (mail);
  • atención y trato con clientes;
  • manejo de redes sociales;
  • atención a aplicaciones para el intercambio de información corporativa; redacción de documentos, etc.

A continuación tienes una descripción más detallada de las funciones que, con más frecuencia hace un asistente en linea:

CORREO ELECTRÓNICO

¿Te imaginas la cantidad de emails que llegan diariamente a muchas empresas?

Los gerentes y emprendedores no pueden invertir tanto tiempo solo en clasificar y revisar cuáles son de importancia y cuáles solo spam.

Además, también deben redactarse y enviarse comunicados digitales. Los asistentes virtuales deben hacerse cargo de estas tareas. 

De preferencia con el uso de aplicaciones para la gestión de bandeja de entrada e email marketing para ser más eficientes.

LA AGENDA

Los consejeros ejecutivos (CEO) y administradores de un negocio siempre están cortos de tiempo.

Programar y reestructurar el plan de trabajo (Citas, compromisos, cancelaciones, compra de pasajes aéreos, contratación de servicios de taxi, compra de entra para eventos, etc.) puede ser una tarea pesada y compleja.

Para ello se contratan los servicios de ayudantes virtuales que estén al tanto de todas estas actividades con el fin de aumentar la productividad.

La demande del asistente virtual ha ido en crecimiento.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Contactar a los clientes, proveedores y socios mediante llamadas telefónicas o redes sociales es otra de las asignaciones que deberá realizar un asistente virtual.

Así pues, es importante que conozca a profundidad los productos y servicios que se ofrece la empresa.

El asistente en linea se ocupa de la tramitación de reclamos, quejas y dudas de todos ellos, manteniendo una cordial relación con cada uno de los involucrados en la dinámica empresarial.

FACTURACIÓN

Un asistente virtual debe ser minucioso en el manejo de la facturación, ya que de ella depende la entrada y salida de dinero a la empresa.

Errores en su emisión pueden ocasionar graves pérdidas de recursos, tiempo e incluso provocar problemas legales.

También deben controlar y dar seguimiento a los impagos.

REDACCIÓN DE CONTENIDO

Es probable que un asistente a distancia no se ocupe de redactar textos especializados, muy complejos o crear contenidos.

Esta tarea esta a cargo de los redactores web (copywriters) y los creadores de contenidos.

No obstante, debe ser capaz de corregir textos y dominar algunas herramientas básicas para el manejo de archivos multimedia (audio o vídeo).

También es conveniente que conozca programas como Canva, Corel Draw, Illustrator o Photoshop, para hacer publicidad y editar fotografía.

NETWORKING DIGITAL

Cada vez son más frecuente y populares los eventos de networking digital (video conferencias, clases virtuales, reuniones por Internet o redes sociales, generación de redes de contacto, uso de aplicaciones para el intercambio de información empresarial, etc.) a fin de generar oportunidades de venta de productos y servicios (Lead Generation).

Hazte un experto en todas estas áreas para que puedas acceder a un mejor empleo como asistente virtual.

ELABORACIÓN DE INFORMES

Otra de las  competencias que se aconseja manejar es la correcta redacción y presentación de dosieres, informes y estadísticas básicas para evaluar la evolución del negocio. Si sientes que no eres fuerte en ese punto puedes recurrir

Ventajas y desventajas de ser un asistente virtual

Una de las grandes ventajas que te ofrece ser Asistente Virtual, además de trabajar desde casa, es que puedes hacerlo de manera independiente para varios clientes o como empleado fijo para una persona o empresa.

Si eres de los que no soportan la monotonía, entonces es más recomendable que trabajes diversos proyectos al mismo tiempo.

Debes tener en cuenta que manejar varios clientes al mismo tiempo puede ser más demandante.

Por el contrario, si prefieres la especialización puedes colaborar con un cliente único.

Por otro lado, no es tan flexible con relación al horario como otras profesiones digitales, ya que debes adaptarte el itinerario de tu cliente o empresa para la que labores.

Además, puede que hagas horas de sobretiempo con frecuencia. Todo depende del tipo de convenio al que llegues con tu contratista.

¿Cuánto cobra un asistente virtual?

Tus honorarios como asistente remoto pueden variar ostensiblemente dependiendo de diversos factores:

  1. Tu preparación: La habilidad y destrezas con la que cuentes determinarán en gran medida tus ingresos. Por ejemplo: Los ayudantes virtuales bilingües pueden duplicar fácilmente el pago de uno que no lo sea.
  2. El mercado: Aunque no de manera taxativa, existen parámetros referenciales que pueden indicarte cuanto puedes cobrar según el servicio que prestas. Haz una investigación profunda antes de presentar una propuesta de trabajo.
  3. Tu horario de trabajo: Evidentemente, el tiempo que estés dispuesto a dar influye en tu pago.
  4. Tus necesidades: Piensa en el estilo de vida que te gustaría llevar y que gastos fijos tienes cada mes para ayudarte a calcular el sueldo que necesitas.
  5. Los clientes: El tipo y número de clientes que atiendas se verán reflejados en tu cheque al final de mes.
asistente virtual

¿Te animas a convertirte en asistente virtual?

¿Crees que tienes  las cualidades y la vocación para serlo?

Entonces te invitamos a dar los primeros pasos con la confianza de que lograrás el tan ansiado éxito.

Sería de gran ayuda si nos dejas tu comentario y valoras este artículo a fin de mejorar la información que te ofrecemos.

Notas relacionadas:

Consigue a clientes potenciales con tus seguidores de Facebook

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta